Encuesta: Para que el Ministerio de Sanidad regule la Biología Sanitaria

Seguimos con las acciones para que el Ministerio de Sanidad regule la Biología Sanitaria. Si estás dentro de esta condición os solicitamos rellenéis la encuesta que ha realizado el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, para conseguir este reconocimiento.

Os enviamos enlace de la Encuesta, cada Colegio Territorial puede difundirla siendo el objeto de esta recopilar datos para realizar una estadística global y exacta de Biólogos/as que trabajan en sanidad, ratificar y demostrar ante las administraciones pertinentes la condición de profesionales sanitarios.

Estudio sobre el perfil y las condiciones laborales de los/as profesionales de embriología clínica y su relación con la salud física y mental

Desde el marco I+D, la Universidad de Málaga junto con la Universidad de Castilla La Mancha están llevando a cabo un estudio para la evaluación de la calidad laboral y bienestar de los profesionales de Embriología Clínica, sector muy poco reconocido, principalmente desde el ámbito legislativo.

Los escasos estudios previos muestran que el Embriólogo Clínico es uno de los profesionales sanitarios que más estrés sufre en el ámbito laboral junto con los cirujanos de urgencias. Dado el incremento de su actividad profesional es un requisito prioritario evaluar y conocer a fondo las variables que están incidiendo en su estado de salud y bienestar emocional, así como en las condiciones laborales para poder llevar a cabo pautas de prevención e intervención ajustadas a sus necesidades.

Para ello, el catedrático Pablo Fernández-Berrocal y la Dra. Trinidad Sánchez -Núñez, ambos especialistas en Emociones e Inteligencia Emocional dirigen este estudio junto con la labor del Embriólogo Senior del Hospital Universitario de Albacete y socio de ASEBIR Iván Ochando Sánchez. Por este motivo, como responsables de la citada investigación, pedimos que sea considerada esta propuesta, donde proceda, para facilitar la obtención de datos que ayuden en la mejora del bienestar de este sector.

La encuesta consta de tres bloques diferenciados. Cumplimentar cada bloque no te llevará más de 6-7 minutos. Te pedimos tu colaboración para el beneficio de TODOS. ¡Gracias de antemano! La encuesta solo puede ser contestada por los especialistas en Embriología Clínica. El tiempo necesario para realizarla es de aproximadamente 20 minutos.

El enlace para acceder es:

https://www.surveymonkey.co.uk/r/Embriologiaclinica

El ministerio incumple el compromiso de regular la biología sanitaria

El Ministerio de Sanidad se desdice e incumple su compromiso de regular y dar acceso a miles de Biólogos y Biólogas que desarrollan su labor como Facultativos Sanitarios. En 2019 la Ministra de Sanidad, Dña. Maria Luisa Carcedo, anunció que se regularía dicha profesión legalizando las prestaciones que realizan los profesionales de este colectivo y que fue omitida en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, sin ningún tipo de justificación.

Este incumplimiento afecta de manera grave a profesionales, y especialmente a pacientes y usuarios de la sanidad, ya que impide que la asistencia sanitaria que los profesionales de la biología vienen prestando a usuarios en múltiples áreas de la sanidad esté regulada para evitar casos que dejan a pacientes en absoluta indefensión y abandono, como los vistos hasta ahora en otras especialidades sanitarias.

El Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, D. Vicenç Martínez Ibañez, recientemente nombrado, ha hecho saber al Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos que “no sabe, ni quiere saber” de la situación de ilegalidad en la que se encuentran los biólogos y biólogas que trabajan como profesionales sanitarios.

Esta irregularidad en el reconocimiento profesional de una actividad conceptuada como “razón imperiosa de interés general” en el ámbito de la Unión Europea, proviene de la propia inacción del Ministerio de Sanidad, a pesar de que los Colegios Profesionales de Biólogos y distintas sociedades científicas llevan advirtiendo de esta situación desde que se publicó la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Todo ello se completa con la declaración de la Subdirectora de la Dirección General de Ordenación Profesional, en la que afirma que si no están considerados profesionales sanitarios no pueden realizar actividades sanitarias según la ley, de la cual es responsable el propio Ministerio de Sanidad.

Se da la situación que el 90% de los profesionales que prestan sus servicios como facultativos sanitarios en centros de reproducción humana asistida y fertilidad, muchos de los servicios de genética clínica y medicina genómica o personalizada, así como en otras áreas de la salud, son Biólogos.

Esta falta de reconocimiento profesional también pone en peligro el puesto de trabajo de numerosos biólogos y biólogas que realizan su actividad profesional en centros sanitarios europeos. La mayor parte de los países de la Unión Europea ya tienen regulada la actividad del biólogo sanitario, o están en vías de hacerlo, mientras que nuestros biólogos y biólogas no pueden acreditar su categoría profesional ya que nuestro propio país se la niega, impidiendo así que profesionales de la biología europeos puedan desarrollar su actividad sanitaria en España.

En Albacete a 23 de marzo de 2021

El Decano

Iván Ochando Sánchez

Nueva Junta de Gobierno del COBCLM

Tras las elecciones realizadas el 13 de febrero de 2021 la Junta de Gobierno del COBCLM está formada por:

  • Decano: D. Iván Ochando Sánchez
  • Secretario: D. Juán Pablo Castaño López
  • Tesorera: Asenet López Gutierrez-Cañas
  • Vocal: Félix Jiménez Honorado
  • Vocal: Arantxa Narváez García
  • Vocal: Ernesto Duque Pont

ELECCIONES A JUNTA DE GOBIERNO DEL COB-CLM Y ASAMBLEA ANUAL

El próximo 13 de febrero se realizará en Toledo la Junta General y las elecciones a Junta de Gobierno del COB-CLM.

Lugar : Edificio CEMAR, Plaza de Grecia 1, portal 1, planta 1, oficina 1 45005 Toledo (próximo al Lidl de Avda. Francia)
Hora: 10.30 h en primera convocatoria / 11 h en segunda convocatoria.

El orden del día de la Junta General será el siguiente:

  • Informe de la situación del COB-CLM
  • Revisión y en su caso aprobación del estado de cuentas del COB-CLM 2020.
  • Presupuesto COB-CLM para 2021. Examen y en su caso, aprobación.
  • Ruegos y preguntas
  • Escrutinio de las papeletas de votación

La votación podrá realizarse presencialmente el día de la Junta General o mediante voto por correo.

La papeleta de votación es anónima (no debe indicarse ningún dato identificativo del colegiado) y podrá presentarse en persona durante la Junta General o ser enviada por correo postal.

Se ha enviado por correo postal a todos los colegiados la papeleta de votación y un sobre