Convenio de colaboración con Grupo TRAGSA

El pasado viernes 4 de febrero se firmó el convenio de colaboración con el Grupo TRAGSA en su sede de Madrid, fundamentado en el acuerdo del punto 5 del orden del día del Pleno de 27 de noviembre de 2021. Los representantes que firmaron el documento son los dos Presidentes de ambas instituciones, así como el Director de Recursos Humanos por el Grupo TRAGSA y el Secretario del CGCOB.

Os informamos de la culminación de esta iniciativa que esperamos aporte una cooperación activa con este grupo de empresas trascendente para la contratación de profesionales.

Primer directo del Decano

Os enviamos el enlace del primer directo del Decano.

Una vez al mes haremos un directo hablando sobre una de las opciones laborales a las que se puede optar con estas titulaciones. Expertos profesionales nos explicarán en qué consiste su trabajo y los requisitos necesarios para llegar a desempeñar esa profesión.

El primero directo lo protagonizará nuestro Decano del COBCLM Iván Ochando. Nos explicará en qué consiste la profesión de Embriólogo Clínico y podrás aprovechar para hacerle todas las preguntas que quieras.

Para que tengáis oportunidad de verlo si no pudisteis.

https://www.instagram.com/tv/CVQtIxMhKwR/?utm_medium=copy_link

Día del Medio Ambiente 2021. Transición social y económica. ¿También ecológica?

Este año 2021 la Organización de las Naciones Unidas dedica el día mundial del medio ambiente a la restauración de los ecosistemas con objeto de prevenir, detener y revertir su degradación y propiciar acciones de adaptación a los efectos del fenómeno del cambio climático.


La Unión Europea, enmarcado en el Pacto Verde, ha propiciado una oportunidad mediante los Fondos “Next Generation UE” para incluir la biodiversidad en las políticas ambientales y en los proyectos de restauración ecológica.


Como consecuencia de la crisis generada por la pandemia por SARS-CoV-2, es preciso revitalizar la economía y buscar una transición a una sociedad más justa y equilibrada, pero eso no puede conllevar olvidarnos, una vez más, de incluir la biodiversidad y la mejora del medio ambiente entre las acciones por implementar, podemos generar un impulso socioeconómico asentado en bases frágiles.


El concepto de salud global “One Health”, es el fundamento de una estrategia mundial que nos debe orientar en este nuevo escenario de transición y cambio en el que estamos inmersos. Sin embargo, se observan circulares y comunicados disciplinares que abundan en la mejora y el cuidado de la salud humana y de la salud animal, imprescindibles y muy desarrolladas y aplicadas profesionalmente; en cambio, la salud de los ecosistemas y los servicios que nos aportan y de los que dependemos para nuestra supervivencia, se relegan a un papel subsidiario y, en muchas ocasiones, como una mera declaración de intenciones.


En cuanto a las referencias que se realizan sobre el medio ambiente y el patrimonio natural, se aprecia en la sociedad española una visión diferenciada entre los habitantes de los entornos rurales y urbanos mal interpretada y que genera polémicas incoherentes aplicadas a actividades basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales y que solo conlleva alejarse de la necesaria visión profesional integradora.


Debemos reconocer que cuando enfermamos y necesitamos una intervención médica se recurre a un cirujano, o cuando se enferma el ganado o una mascota se recurre a un veterinario, y por qué cuando la necesidad es la prevención y restauración del medio natural o la mejora del medio ambiente se recurre a aficionados o a expertos en otras disciplinas y no se demanda un profesional del medio ambiente.

Es indispensable que demos paso a una transición también ecológica, y no solo de palabra, si no efectiva y fundamentada en una integración social, económica y ambiental que nos permita adaptarnos a este mundo cambiante reforzando los pilares que nos sustentan como sociedad y que no son otros que los recursos naturales y la preservación y restauración del patrimonio natural y la biodiversidad.


5 de junio de 2021
JORGE ABAD GARCÍA
Comisión de Medio Ambiente
Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos
Consejo

Encuesta: Para que el Ministerio de Sanidad regule la Biología Sanitaria

Seguimos con las acciones para que el Ministerio de Sanidad regule la Biología Sanitaria. Si estás dentro de esta condición os solicitamos rellenéis la encuesta que ha realizado el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, para conseguir este reconocimiento.

Os enviamos enlace de la Encuesta, cada Colegio Territorial puede difundirla siendo el objeto de esta recopilar datos para realizar una estadística global y exacta de Biólogos/as que trabajan en sanidad, ratificar y demostrar ante las administraciones pertinentes la condición de profesionales sanitarios.